Enrique Balut, Alumni de Ingeniería Comercial (ICO) de la Universidad del Desarrollo (UDD), fue seleccionado para participar del Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) Fellowship Program 2022, iniciativa patrocinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que busca empoderar a jóvenes líderes y emprendedores, promover sus ideas, y contribuir al desarrollo social y económico en sus comunidades.
En enero de 2021 recibió de parte de la Facultad de Economía y Negocios UDD, una invitación de la Embajada de Estados Unidos en Chile para participar de la convocatoria dirigida a emprendedores chilenos de entre 25 y 35 años.
El ex alumno de ICO es cofundador de Signore Mario, un emprendimiento familiar que nació en 2013 cuando decidieron desarrollar una mayonesa vegana, sin transgénicos, sana y natural, y que hoy suma productos como mantequilla de aceite de coco y pastas proteicas. Además, en 2018 cofundó CoFactory, un cowork para emprendedores de alimentos.
A partir de su conocimiento en el mundo del emprendimiento, de su experiencia como profesor en Ingeniería Comercial y Nutrición UDD, y tras una serie de entrevistas en inglés, fue seleccionado por un comité de expertos regionales entre más de 1800 postulantes de 37 países.
“Fue una gran noticia saber que había sido seleccionado, porque desde que participé en una pasantía en Babson College cuando era alumno, siempre quise volver a vivir una experiencia en el extranjero. Me encanta viajar, aprender de otras culturas y tener la posibilidad además, de hacer crecer mis proyectos y generar redes, es increíble”, señaló Balut.
Esta pasantía -que debido a la pandemia y las condiciones de viaje se llevará a cabo en 2022- va a reunir a 280 emprendedores de América Latina, Canadá y el Caribe, para que realicen un programa intensivo de capacitación profesional de seis semanas en Estados Unidos, con todos los gastos pagados.
Los seleccionados participarán durante dos semanas en un programa de orientación en Tempe, Arizona, que incluirá cursos en línea y presenciales, desarrollados por IREX y Arizona State University, y luego viajarán a Washington, D.C., donde durante cuatro semanas recibirán asesorías a cargo de un mentor, que los guiará en el desarrollo de un plan estratégico para el desarrollo de sus emprendimientos.
“La idea es potenciar mi emprendimiento, ver oportunidades de inversión allá, de poder llegar a tener proveedores y clientes. Es algo súper importante para nosotros, porque hace tiempo que andábamos buscando una oportunidad así, y con esto se abren muchas opciones”, señaló el Alumni.
Desde su primera versión en 2016, han participado 41 chilenos y más de 700 representantes de otros países. Al finalizar el programa, contarán con el apoyo continuo de la comunidad YLAI y formarán parte de una red activa de asesorías, oportunidades de inversión y la posibilidad de establecer lazos a nivel regional.