El pasado viernes se llevó a cabo la final del 4to Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a Banco de Chile. Este certamen, que busca promover el emprendimiento entre los jóvenes universitarios de todo el país, reunió a 460 proyectos de distintas universidades de todo Chile, de los cuales 10 lograron llegar a esta etapa final. 

El proceso se extendió por dos meses, en ese tiempo los emprendedores recibieron talleres, mentorías y asesorías que les permitieron perfeccionar sus ideas y preparar la presentación final. La competencia evaluó el pitch y modelo de negocio de cada proyecto, entre otros criterios. 

Winnie Darlic, Subgerente de Producto y Segmento MiPyme en Banco de Chile, expresó su satisfacción con el concurso: «Estamos comprometidos con el desarrollo de las personas, empresas y el país, fomentando el emprendimiento en etapas tempranas. Hoy hemos visto la culminación de este proyecto, y estamos contentos de seguir trabajando con la UDD para hacer de Chile un mejor país». 

El jurado estuvo compuesto por cinco expertos, cuatro de ellos provenientes del mundo empresarial: Ignacio Chavarría, gerente Red Regiones Banco de Chile; Maricho Gálvez, gerente de Emprendimiento Corfo; Ángel Morales, director ejecutivo UDD Ventures; y Alan Farcas, director ejecutivo de Fundación COPEC-UC. Además, completó el panel Josefa Cortés, fundadora de Palpa, emprendimiento que tuvo un paso exitoso por UDD Ventures, quien aportó su visión desde el ámbito del emprendimiento. Farcas destacó la alta calidad de los proyectos participantes, señalando que fue “sumamente complicado elegir a los ganadores”. 

LightPo, ganador del primer lugar y acreedor de 7 millones de pesos, presentó un innovador dispositivo diseñado para prevenir la lipohipertrofia en pacientes diabéticos. La lipohipertrofia es una afección caracterizada por la formación de bultos debajo de la piel debido a la acumulación de grasa en las áreas donde se inyecta insulina de forma repetida. Este producto facilita la rotación adecuada de las zonas de inyección, por lo tanto, previene la aparición de estos bultos. 

María Josefa Sánchez, CEO de LightPo, destacó el enfoque integral de Impacto Emprendedor: “Nos dieron capacitaciones que fueron muy útiles, especialmente en la parte de pitch y storytelling». Además, Nikolás Kúsulas, CCO de LightPo, agradeció el apoyo constante y personalizado entregado por la mentora a cargo de este emprendimiento, María José González, Subdirectora de Desarrollo Comercial DERP UDD. 

El segundo lugar fue para OstheoGlove, que recibió 4 millones de pesos. Este guante electromecánico, controlado por una aplicación móvil, ayuda a tratar la artrosis de manos, permitiendo que los pacientes realicen terapia desde casa. Renata Ojeda, CEO de OstheoGlove, destacó la oportunidad de avanzar con su prototipo y refinar su modelo de negocios gracias al concurso. 

Calory Bricks, la iniciativa que obtuvo el tercer lugar y un premio de 3 millones de pesos, fue fundada por dos estudiantes de Concepción con el objetivo de reducir la contaminación del aire en el sur de Chile. El proyecto transforma residuos de biomasa forestal en briquetas para estufas de combustión lenta, ofreciendo una solución sostenible al problema medioambiental de la zona.  

“Al ser un emprendimiento de región, muchas veces se nos ven limitadas las oportunidades; no obstante, hoy pudimos vencer esa barrera y llevarnos el triunfo a nuestra casa”, afirmó Constanza Soto, cofundadora y directora ejecutiva de Calory Bricks, al reflexionar sobre el impacto de este reconocimiento. 

Además de los tres primeros lugares, se otorgaron dos menciones especiales. La Mención Espíritu Impacto Emprendedor fue para Sociali+, un proyecto que reutiliza baterías de litio para generar bienestar social y ambiental. Por otro lado, la Mención Compromiso Azul para Chile, que reconoce iniciativas que integran modelos de economía regenerativa, fue para Filga, un emprendimiento que desarrolla filamentos biodegradables a base de algas para reemplazar las rafias plásticas en la agricultura. 

Desde la Universidad del Desarrollo, Carlos Varela, director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública de la UDD, hizo referencia a la importancia de Impacto Emprendedor: «Este concurso nos permite entregar formación, mentorías, asesorías y capital semilla a los equipos de emprendedores, mostrando así nuestros principios de responsabilidad pública y emprendimiento». 

La final de Impacto Emprendedor 2024 dejó en evidencia el talento y la creatividad de los jóvenes universitarios de Chile, quienes están contribuyendo a construir un futuro más sostenible e innovador para el país. Al mismo tiempo se ve reflejado nuestro compromiso como Universidad del Desarrollo con el emprendimiento y la innovación, fortaleciendo el ecosistema emprendedor en Chile.