La Facultad de Ingeniería, a través de la iniciativa Maker Campus UDD, impartirá durante 2021, en siete colegios municipales de la Corporación Educativa de la Municipalidad de Las Condes, un programa de tecnología con el objetivo de lograr la integración de habilidades de programación e inteligencia artificial, aplicado a la malla curricular desde 5º básico hasta 2º medio. En total participarán 82 cursos entre los que se incluye la participación de 80 docentes de diversas áreas.
La metodología que se utilizará será blended learning, en la cual se genera contenido asincrónico que es alojado en una plataforma exclusiva para la Corporación de Educación de Las Condes y los colegios, acompañado de seguimiento sincrónico en co-docencia con cada colegio. Con esto se busca estandarizar contenido básico para todos, y a la vez personalizar la experiencia según cada colegio.
Específicamente el proceso contempla tres fases: capacitación y co-diseño pedagógico con docentes, creación de contenido online y acompañamiento codocencia en actividades prácticas (laboratorio). En la primera etapa se co-diseña junto a los docentes de cada colegio, según el curso, el objetivo de aprejdizaje (OA) y el sello del colegio. A la vez, se capacita a los docentes en temáticas de programación e inteligencia artificial para poder trabajar en conjunto. Finalmente, en la tercera etapa una vez que concluye el primer semestre y el año, se revisarán si los OA se han cumplido y cómo avanzar. Con esto, se evaluará si se logró el aprendizaje y plantear programas escalonados para los próximos años.
El director de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, Camilo Rodríguez, señaló que “este proyecto es un punto de inflexión tremendo para la Academia Maker Campus. Es cumplir el sueño de generar impacto real en cambios curriculares que permitan una educación más flexible, resiliente y adaptada a los nuevos desafíos, por lo tanto es una oportunidad y un honor que hayamos sido seleccionados para trabajar en conjunto con un gran número de docentes de Las Condes, para crear un nuevo modelo para enseñar tecnología y programación”.
El programa durará 30 semanas y se ejecutará desde el primer semestre 2021 comenzando con los docentes, quienes el 23 y 24 de febrero participaron en una capacitación de inducción como parte de la primera fase.