Del 9 al 11 de octubre, la Universidad del Desarrollo (UDD) llevó a cabo una nueva edición de Semana i, un programa académico intensivo que consiste en la realización de desafíos dirigidos a estudiantes y propuestos por docentes y/o empresas e instituciones. El objetivo de este proyecto es fortalecer y potenciar el desarrollo de múltiples competencias, a través de la interdisciplina y colaboración.  

“La idea es que nuestros estudiantes puedan salir a resolver desafíos que son de la vida diaria y que lo puedan hacer de manera metodológica, trabajando en equipo y con innovación”, destacó Macarena Bollmann, directora de Formación Extradisciplinar, al ser interrogada acerca de la importancia de Semana i en la formación de los alumnos bajo el proyecto UDD Futuro.  Además, hizo hincapié en que los desafíos se trabajan de manera externa “con instituciones, empresas y fundaciones”, nombrando algunas como Fundación Mi Parque y algunos municipios en Concepción. 

En esta versión, participaron cerca de 3.500 alumnos divididos entre los 87 desafíos realizados en la sede de Santiago y 52 en Concepción. La Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública (DERP) llevó a cabo cinco proyectos que pusieron a prueba las competencias de innovación y liderazgo de los estudiantes. 

A cargo de Valentina Montenegro, subdirectora de Emprendimiento UDD, «¡Juguemos digitalmente mientras emprendemos!» fue uno de los tres desafíos de la DERP realizado en Santiago. Los alumnos trabajaron en un juego desarrollado por la Dirección de Emprendimiento, diseñado especialmente para que comprendan cómo emprender puede ser clave en el desarrollo de su carrera profesional, sin importar la disciplina que estudien. Valentina explicó que “el desafío termina y culmina con las ideas de los mismos estudiantes que están trabajando en equipo para poder hacer que este juego sea más dinámico y entretenido para ellos”.  

El desafío «Resuelve problemas con Inteligencia Artificial y reconocimiento de imágenes» permitió que los estudiantes aplicaran inteligencia artificial al desarrollar soluciones tecnológicas para abordar problemas dentro de la misma Universidad y con proyección hacía otras instituciones. Se ejecutó en alianza con ExploraTec con el docente José Tomás Lineros y se realizó en Factor-i, espacio de exploración y fabricación digital en Plaza-i. Sebastián Aguilar, subdirector de Ecosistema E+i comentó: “Es impresionante como en 3 días los estudiantes conocen una nueva tecnología de vanguardia, logran detectar oportunidades reales donde aplicarlas dentro del campus y terminan ejecutando una solución tecnología con una propuesta de valor.» Álvaro Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Industrial quién participó en este desafío lo clasifica como “novedoso y que se puede proyectar bastante a futuro”. 

En «Adelántate al futuro: Emprende con IA en el campus UDD», los participantes aprendieron a utilizar herramientas tecnológicas de vanguardia para solucionar problemas reales que enfrentan en el del día a día en su campus. Macarena McKay, quien lideró este desafío junto a María José González, menciona que “este desafío les permite ver con otros ojos la realidad que viven a diario y, con herramientas de IA, buscar caminos para optimizar al máximo [distintas] problemáticas”.
Benjamín Machuca, alumno de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial que participó en este desafío, resaltó el análisis a distintas problemáticas que se presentan en la Universidad y mencionó: “En estos 3 días he aprendido mucho”. 

Mientras tanto, en Concepción, «Rutas Ocultas de Conce» exploró alternativas de entretenimiento para desarrollar distintas guías urbanas de la ciudad, cada una con un enfoque particular seleccionado por distintos grupos de alumnos. Alejandra Inostroza, coordinadora de Ecosistema E+i y Desarrollo UDD y quién creó este desafío, nos contó cómo “en esos conceptos salió Concepción Bohemio, La Ruta de los Sentidos, La Ciudad que Canta, El mundo sin pasaporte, y Experiencias Novedosas Alrededor de Concepción”. Recalcando que los alumnos “definieron usuarios, la ruta y el concepto, y conocieron lugares nuevos”. 

Por último, “Resolviendo problemáticas de impacto a través de la creación de startup”. En este desafío los alumnos aprendieron a identificar problemáticas de alta envergadura relacionadas con temáticas industriales, ambientales y sociales, luego propusieron soluciones a través de la creación de startups, conociendo referentes y el ecosistema de emprendimiento e innovación regional y nacional. Farid Herrera, subdirector de Emprendimiento Programas Externos, comenta que “fue tremendamente enriquecedor ver como los alumnos con distintas formaciones académicas y perspectivas, ponen toda su creatividad y conocimientos a disposición para crear soluciones tan interesantes en poco tiempo”. 

Natalia Nudman, estudiante de segundo año de psicología y participante del desafío «¡Juguemos digitalmente mientras emprendemos!», comparte esta opinión, pues resaltó el valor de la interdisciplina y describió la Semana i como una excelente oportunidad para que los estudiantes comprendan cómo la colaboración con otras carreras universitarias puede contribuir al crecimiento profesional de cada uno. 

Desde la Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública, su director, Carlos Varela, comentó sobre la participación del área en Semana i: “Todos los años contribuimos con el desarrollo y propuesta de varios desafíos entorno a las temáticas de Emprendimiento e Innovación, junto con entidades externas que pueden asegurar que son problemas reales los que los alumnos tratan de resolver en esos tres días”. 

A 7 días de lo que fue la novena edición de Semana i, queda claro que este programa académico reafirma el compromiso de la Universidad con una educación práctica y orientada a resultados, permitiendo a los estudiantes abordar desafíos reales y desarrollar soluciones, contribuyendo a la formación de profesionales capacitados para enfrentar las necesidades del mercado actual y futuro.